Recibida Rectora de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno de Cuba por la Jefe de la Administración Presidencial de Belarús el 16 de marzo de 2018

Martes, Marzo 19, 2019

La Rectora de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno de Cuba (ESCEG), Mercedes Delgado Fernández, fue recibida por Natalia Kochánova, Jefe de la Administración Presidencial de Belarús en la sede de ese órgano, donde intercambiaron sobre importantes aspectos de la preparación de los funcionarios públicos, así como la importancia del intercambio de experiencias entre Cuba y Belarús en este campo.

Las principales tareas de la Administración Presidencial están dirigidas a asegurar el cumplimiento de las prerrogativas del Presidente de Belarús en las áreas de política estatal de cuadros, ideología del estado bielorruso, derecho, política socioeconómica, política exterior, el funcionamiento de los organismos gubernamentales y la desburocratización del aparato estatal.

Natalia Kochánova destacó que Belarús tiene elaborado un sistema de preparación de cuadros para el servicio público que está modernizándose constantemente con las prácticas más avanzadas. Entre otras acciones se plantea como objetivo de la Academia de Administración Pública adjunta al Presidente de Belarús el perfeccionar los programas de estudios, haciéndose hincapié en la experiencia internacional, lo que permitirá a los estudiantes resolver efectivamente las tareas del desarrollo de las relaciones económico-comerciales y la diversificación de las exportaciones.

Natalia Kochánova destacó que el Presidente Alexander Lukashenko presta especial atención al trabajo de los funcionarios públicos que ejercen la política socialmente orientada del Estado y expresó la seguridad de que la colaboración entre la Academia de Administración Pública adjunta al Presidente de Belarús y la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno de Cuba será eficaz, destacando que para ambos países el desarrollo de recursos humanos es una prioridad.

Por su parte la Rectora Mercedes Delgado Fernández remarcó la importancia que para la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno de Cuba resulta la colaboración con la Academia de Administración Pública adjunta al Presidente de Belarús. Manifestó que en los encuentros sostenidos con la Academia ha encontrado múltiples puntos de contacto. Enfatizó que Belarús y Cuba están unidas no sólo por la política socialmente orientada de ambos Estados, sino también por el especial papel pacificador asumido por ambos países en sus respectivas regiones.

Durante el encuentro de trabajo acordaron continuar la colaboración entre ambos países en las direcciones prioritarias de la formación de los cuadros de dirección, así como el intercambio de la experiencia del trabajo en la esfera de la gestión pública. Varios medios de prensa y televisión de Belarús han destacado ampliamente la información sobre este encuentro y la visita de trabajo de la Rectora de la ESCEG a Belarús.

En el encuentro participó Juan Valdés Figueroa, Embajador de la República de Cuba en la República de Belarús.