Primer Ministro preside el acto de graduación de la I Edición del Diplomado en Administración Pública y Empresarial en la ESCEG

Miércoles, Julio 20, 2022

El Primer Ministro de la República de Cuba y miembro del Buró Político, Manuel Marrero Cruz preside el acto de graduación del I Diplomado en Administración Pública y Empresarial en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno, efectuado el 20 de julio. Se gradúan 33 cuadros en cargos decisorios, 12 ocupan responsabilidades en órganos y organismos, entre Viceministros y Vicejefes, 12 en diferentes grupos empresariales como Presidentes y Vicepresidentes y 9 son directores de empresas. Participan en el acto, Miguel Mario Cabrera Castellanos, Jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno y la Rectora de la institución, Dr. C. Mercedes Delgado Fernández.

A nombre de los egresados intervino en el acto la estudiante Yashna Díaz Cabarrouy, Viceministra del Ministerio de Justicia quien agradeció por la preparación recibida. El egresado del Diplomado, Víctor Emilio Aluija Urgell, Director del Grupo empresarial GEOCUBA entregó a la Rectora un cuadro del Che.

Constituyó un momento de satisfacción la inauguración en el acto del parque fotovoltaico de la ESCG con 240 paneles fotovoltaicos instalados, que entregan 638 kWh diarios al sistema electro energético nacional, lo que equivale a brindar energía a 106 viviendas.

La Rectora hizo un resumen de las 10 semanas del Diplomado desarrolladas en una modalidad semipresencial en el que se impartió una amplia y profunda actualización de políticas, normativas, conocimientos y herramientas, contándose como conferencistas al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, al Primer Ministro, al Secretario del Consejo de Estado, varios Ministros y Viceministros, así como otros directivos, de conjunto con el claustro de profesores, reconocidos por su calidad y profesionalidad. Entre las cinco palabras con las que los egresados calificaron esta preparación se reiteran: integrador, útil, innovación, interesante, equipo, rigor, exigencia, novedoso, unidad, actualidad, amistad, solidaridad, necesario, compromiso y motivación, entre otras. En la encuesta aplicada mencionaron como muy positivo los aprendizajes obtenidos, vitales para la formación como ser humano, profesional y cuadro, las buenas prácticas, el pensamiento innovativo, creativo, estratégico y revolucionario, la capacidad de planificación y del control, el liderazgo,  el valor de servir, la adquisición de información y herramientas, incluidas las informáticas, necesarias para el ejercicio de dirección y la toma de decisiones, la búsqueda de alternativas de solución y el pensar diferente con resistencia creativa como nos pide nuestro Presidente.

Además, destacan el ambiente creado por la escuela, los métodos interactivos y participativos para la enseñanza y el aprendizaje que propiciaron las condiciones para un excelente trabajo en equipo a partir de la composición del grupo y las diferentes perspectivas del sector empresarial y la administración pública. Destacaron en la preparación los métodos de dirección basados en el constante perfeccionamiento y adecuación a los escenarios cambiantes; la cercanía a la base y el permanente contacto con el pueblo; la aplicación, como componente fundamental de la dirección, de la ciencia y la innovación en todas las esferas; la comunicación y el enfrentamiento en las redes sociales; el uso de las TIC y la informatización como parte de la necesaria transformación  digital de nuestra sociedad que, integrados, constituyen los pilares de la gestión del gobierno. 

La Rectora en su intervención expresó que este Diplomado permitió una actualización según las prioridades y necesidades, orientada al cambio de mentalidad y a las competencias genéricas para el desempeño de los cuadros que ocupan responsabilidades principales de dirección. Con esta preparación se ratifica lo acordado en el 8vo Congreso del Partido por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien expresó: “Lo primero que tiene que distinguir a un cuadro de la Revolución es su profunda preparación ideológica, revolucionaria, ética y profesional, la disposición y pasión por la auto preparación, en un proceso de aprendizaje constante, trabajar en equipo y sentir la responsabilidad de que somos formadores de cuadros”.

La clausura estuvo a cargo del Primer Ministro quien convocó a los cuadros al cambio de mentalidad, a mantener lo bueno y hacer mejor las cosas, como nos enseñó en el concepto de Revolución, el Comandante en Jefe, Fidel… “cambiar todo lo que deba ser cambiado”. Hay que mejorar la planificación y organización del trabajo, ser más exigentes sin herir, preguntarse cada día qué aprendí, en qué me equivoqué, qué nuevo reto debo enfrentar; cambiar, innovar y empujar lleva esfuerzos y cada cuadro debe tener en cuenta las facultades, atribuciones y obligaciones de los cargos y exigir por ellas. Destacó la diferencia que hay entre entidades cuya labor está marcada por el cuadro que la dirige y aprovechan la inteligencia colectiva, como GEOCUBA, empresa estatal socialista exitosa. Convocó a la necesidad de que los cuadros se crezcan en nuestra batalla actual, como la hicieron los Jefes históricos; los cuadros tienen que irse del Diplomado con un reto, con metas de lo que deben cambiar e indicadores. Instó a la necesidad de que los cuadros se reúnan en el mes con todos sus subordinados, que los escuchen, que las reuniones sean menos, duren menos, sean más efectivas, que tengan tiempo para el descanso y la dedicación a la familia. Insistió en la necesidad de ahorrar energía y buscar autonomía en la generación eléctrica con fuentes renovables, destacando la iniciativa de la ESCEG.  Con la foto de todos los participantes al acto culminó una jornada de éxitos y nuevos retos a vencer.