Consejo Nacional de Innovación aborda la gestión de la innovación biofarmacéutica

Lunes, Septiembre 27, 2021

El Consejo Nacional de Innovación (CNI) se reúne el 27 de septiembre de 2021 con el tema central «Experiencias en la gestión de la innovación en el sector biofarmacéutico». El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, indicó conceptualizar los procesos de innovación que se aplican en el área biotecnológica y farmacéutica para su análisis e implementación en el resto del sector empresarial. También indicó recoger en un documento las prácticas, consecuentes y serias, innovadoras en el sector biotecnológico y farmacéutico, para que esa metodología sea estudiada y multiplicada en el resto del sistema empresarial.
La presentación del tema estuvo a cargo del miembro del CNI, el Dr. C. Eduardo Martínez Díaz, miembro del CNI y Presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, que reúne a estas entidades, que resumió el hacer en este sentido en los más de 30 años del sector, fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Se refirió, entre otros resultados, a la innovación en la emergencia sanitaria impuesta por la pandemia del nuevo coronavirus, lo que les ha permitido contar con una Carpeta COVID-19 compuesta por 27 productos, 18 con autorizo de uso en emergencia y nueve en desarrollo (22 en escalado productivo).

Los comentarios sobre el tema estuvieron a cargo de miembros del CNI, la Dr. C. Vilma Hidalgo de los Santos (Directora de la Fundación de Innovación y Desarrollo de la Universidad de La Habana) y la Dr. C. Mercedes Delgado Fernández (Rectora de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno), quien aseveró que la principal innovación del grupo, independientemente de la altísima especialización de este sector y los resultados científicos alcanzados, ha sido la  organizacional. Su presentación incluyó los resultados de 77 trabajos de los principales directivos del sector en la ESCEG entre el 2012 y 2020 con la proyección de 119 innovaciones y de ellas el 44% son organizacionales. También expuso el estudio de caso del Centro de Inmunología Molecular.
El Dr. C. Agustín Lage Dávila coincide que «lo esencial en la interpretación del “fenómeno” BioCubaFarma» es la innovación organizacional. Los resultados de BioCubaFarma, entonces pueden ser replicados en otros sectores de la economía, aunque ahora deben tomar en cuenta la Cuarta Revolución Industrial que se está desarrollando en el mundo, expuso Lage Dávila.
En igual sentido se pronunció el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, quien criticó que no en todos los sistemas empresariales del país hay una cultura de la innovación.
El que aquí reconozcamos que el sistema de ciencia e innovación que se aplica en BioCubaFarma debe calificarse como el más exitoso, trae en sí una contradicción: ¿por qué este buen ejemplo no existe en otros sectores?, se preguntó el Presidente de la República. «Y esto es algo que tiene que resolver el Consejo Nacional de Innovación», indicó.