Graduación de la III edición del Diplomado en A. Pública y Empresarial

Viernes, Enero 26, 2024

El 26 de enero se gradúan los 37 cuadros en la III edición del Diplomado en Administración Pública y Empresarial en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno, los que pertenecen a 30 órganos, organismos de la administración central del Estado, entidades nacionales y grupos empresariales diferentes. En la presidencia se encontraban presentes el Director del Grupo Empresarial AZCUBA, Julio Andrés García Pérez y el Vicepresidente Primero del Instituto de Ordenamiento y Planificación Territorial Urbana, GB Antonio Curbelo Sardiñas y la Rectora de la ESCEG, Dr. C. Mercedes delgado Fernández. También se encontraban presentes directivos y profesores del consejo de dirección de la ESCEG y otros invitados, entre directores de cuadros y representante del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente.

Las palabras de la egresada correspondieron a Amarilis Torres Domínguez, directora general de la empresa Heber Biotec, perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, quien en apretada síntesis resumió los aprendizajes, las emociones y los agradecimientos. Destacó la conveniencia de intercambiar entre cuadros principales del gobierno del país, conocer directamente experiencias de buenas prácticas conducidas por directivos, que estuvieron también sentados en estas aulas, tener la posibilidad de interactuar en tiempo real, físico y virtual, con escuelas de Rusia, China y Vietnam, así como la responsabilidad y el privilegio de participar en el proceso de Acreditación de la Escuela como Institución de Excelencia de la Educación Superior, compartir  grandes emociones, como el homenaje realizado a nuestro Comandante y la siembra de un árbol a su memoria, también los momentos de alegría y el dolor de algunos de nosotros por la pérdida de sus seres queridos. Expresó que toda esta amalgama de vivencias profesionales y humanas, los ha cambiado... “hemos participado en muchos cursos, especialidades, maestrías, pero en ninguno nos hemos sentido como en este.” Agradeció al claustro de profesores y trabajadores de la Escuela, por darles la oportunidad de graduarse como mejores directivos, por los conocimientos y el amor que han entregado, sin escatimar horas para atender nuestras dudas, sobre todo en aquellos momentos donde nos atormentaba las espinas del pescado, el MICMAC, los Diagramas de Caja, el Pareto y el Project; y también por apoyar todas nuestras disímiles iniciativas. Ponderó la acertada decisión de conformar un grupo único, sistema empresarial y administración pública, conocerse, entenderse y hasta lograr visualizar potenciales encadenamientos y colaboración, es otro de los resultados.

Que esta experiencia constituya un incentivo para continuar transformando y perfeccionando nuestro trabajo de dirección, con la alta responsabilidad de ser hombres y mujeres de estos tiempos, muy difíciles y retadores, pero como martianos de corazón y acción, si cada uno hace su parte del deber, nada podrá vencernos. Ratifiquemos nuestro compromiso con la historia, con nuestros mártires, con Fidel, Raúl, nuestro Presidente Diaz-Canel, y con la Revolución y el pueblo, que somos todos, de que nada va amedrentar nuestra convicción de continuar aportando a la construcción de un país mejor, próspero y sostenible para todos.

En el acto se entrega el reconocimiento de la delegación del CITMA provincial a la Rectora de la institución, quien da las palabras de clausura de la graduación. En su discurso destacó que en estas 12 semanas recibieron diversos conocimientos y herramientas con una amplia actualización de políticas, normativas y proyecciones, contándose con la participación de conferencistas como el Primer Ministro de la República de Cuba, el Secretario del Consejo de Estado, la Contralora General de la República, la Fiscal General de la República y otros muchos directivos, de conjunto con el claustro de profesores, reconocidos por ustedes por su calidad, dedicación y profesionalidad.

La rectora destacó en su discurso lo expresado por los alumnos en las encuestas aplicadas, como la contribución al trabajo en equipo, la empatía y sinergia entre diplomantes y profesores, el fortalecimiento del pensamiento estratégico, la planificación y organización, el comportamiento ético y revolucionario, el liderazgo y la innovación. Mencionaron que aprendieron de las competencias genéricas y fortalecieron los valores políticos e ideológicos, la humildad, humanidad, lealtad, optimismo. Destacaron que la combinación del sector público y empresarial permite tener una visión más integral.

La rectora también valoró de mucha utilidad los 37 trabajos finales defendidos como proyectos de innovación y desarrollados con el rigor metodológico requerido, cuyas propuestas de soluciones están alineadas a los acuerdos derivados del 8vo Congreso del Partido, a las prioridades del país y responden a las misiones y objetivos estratégicos de las instituciones. Los convocó al X Taller Nacional de Impacto para que socialicen las buenas prácticas que generarán en sus ámbitos de actuación por la introducción de lo aprendido y la implementación de los cronogramas de trabajos finales hoy defendidos.

Los felicitó, con orgullo por sus crecimientos como cuadros y grupo y destacó que con esta graduación son 1852 los graduados entre las 24 ediciones de los Diplomados en Administración Pública, en Dirección y Gestión Empresarial y en las tres ediciones del Diplomado en Administración Pública y Empresarial. A ello se suman otras preparaciones como las especialidades de posgrado en Administración Pública y en Dirección y Gestión Empresarial con 259 graduados, las del entrenamiento a la cantera de cargos fundamentales, con cinco ediciones y 58 graduados y con otros entrenamientos, cursos y seminarios suman más de 15000 los graduados desde la creación de nuestra Escuela en el 2011. Añadió que el próximo 29 de enero se inaugura la VI edición de la cantera de cargos fundamentales y la VIII edición de la especialidad en Administración Pública y en esa semana se presentarán nuevas propuestas de preparaciones, como entrenamientos y talleres para elevar las competencias en el desempeño de los cuadros, que incluye el nivel de dirección municipal.

Concluyó el acto de graduación con las palabras, en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura, del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez… "Se imponen la voluntad de trabajar, el afán de avanzar, la disposición de perfeccionar y la convicción profunda de que vamos a vencer".

Al finalizar el acto los estudiantes se hicieron la foto del grupo con sus diplomas de graduados, sembraron el árbol en el bosque de egresados, tradición de esta universidad en cada edición de diplomados (con 27 ediciones) y especialidades de posgrado en administración pública y en dirección y gestión empresarial (7 ediciones), además de tomarse otra foto simbólica con sus pullovers con el logo de la ESCEG.