Entrevistas a la Rectora y estudiantes de la III edición del Diplomado en A. Pública y Empresarial

Jueves, Enero 25, 2024

La tercera edición del Diplomado de Administración Pública y Empresarial contó, en el cierre del programa académico, con la presencia del miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz quien, impartió el 25 de enero la conferencia de titulada "Transformación en la Gestión del Gobierno y el fortalecimiento de la Administración pública en Cuba".

Poco antes, la rectora de la institución, la Dr. C. Mercedes Delgado Fernández, dijo a la prensa, con un optimismo que contagia, el compromiso que implica haber recibido el centro la categoría de Acreditación de Excelencia, un reconocimiento que implica nuevos retos y metas para seguir dotando de conocimientos y habilidades a los cuadros. Destacó que la escuela ha graduado a más de 15 mil profesionales y es una universidad rectora en la superación de los cuadros y sus reservas para la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Adelantó algunos proyectos en los cuales ya se piensa, como entrenamientos para habilitar intendentes y directores de empresas, unido a talleres de socialización de buenas prácticas, desde el Gobierno a todos los niveles de dirección, incluyendo el sistema empresarial hasta lo local.

Se trata, a su juicio, de lograr que los cuadros, a partir de sus competencias elevadas, estén en mejores condiciones de asumir sus funciones y los desafíos que impone el contexto actual. Hay muchísimas potencialidades para lograr esa transformación hacia una sociedad socialista próspera y sostenible. Destacó que para enfrentar los nuevos retos y metas se requiere mucho optimismo y tenacidad, que hay que estar preparados y mencionó lo que el General de Ejército le dijera a los cuadros, en el Acto por el 65 Aniversario del triunfo de la Revolución cubana, …saquen el tiempo para prepararse. También hizo alusión al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, cuando convoca que para la transformación pensemos todos juntos como país, que es sembrar y fertilizar el futuro.

En esas posibilidades coincidió Amarilis Torres Domínguez, directora general de la empresa Heber Biotec, perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, para quien la experiencia ha sido enriquecedora, pues le ha permitido aprender nuevas técnicas y métodos de dirección, y cómo aplicar más la ciencia y la innovación para solucionar las problemáticas en su radio de acción. También destacó que esta preparación integral le permite trabajar con mayor compromiso y contribuir al desarrollo de nuestro país.

“La escuela ha sido una gran fortaleza en el ámbito personal y profesional y le ha proporcionado herramientas muy necesarias a la hora de conducir un colectivo de trabajo, para hacer los análisis propicios y tomar decisiones oportunas en el momento que realmente se requiere”, apuntó Ailuj Casanova Barreto, directora nacional de Atención Primaria de Salud, del Ministerio de Salud Pública.

Esta tercera edición del diplomado, en palabras de Idelsy Martínez Laurencio, fiscal jefa de la Dirección de Comunicación Institucional de la Fiscalía General de la República, hizo alusión a que la Escuela fortalece la necesidad de trabajar con los perfiles de competencias  del cuadro que responde a lo que necesita la Revolución: “un cuadro mejor formado, con mayor integralidad, capaz de llevar adelante todos los procesos para fortalecer la economía y la defensa de ese Estado socialista de derecho y de justicia social que todos aprobamos, y que queremos seguir construyendo”. Recalcó también en su intervención que se impartieron importantes herramientas para fortalecer los procesos de innovación y tecnología en las entidades.